Aprende a tocar la guitarra en 4 pasos

¿Cuantas veces al escuchar una canción has hecho el gesto de hacer un punteo al aire? O quizás al oir tu canción favorita… ¿No te has imaginado tocando con el grupo de tus sueños en alguno de esos festivales?

Pero hay un problema ¿verdad? ¡No sabes tocar la guitarra!. Así que solo te puedo decir una cosa… ¡Aprende a tocar la guitarra ya! Con cuatro consejos básicos vas a poder empezar a tocar uno de los instrumentos más famosos y más reclamados por tus artistas favoritos.

¿Qué guitarra elijo?

Si vas a una tienda de música sin haber pensado lo que necesitas, posiblemente entres en la tienda y el mundo se te vendrá encima. Y es que hay una infinidad de marcas de guitarra y no sabrás por cual decidirte. En tu ciudad habrán muchas tiendas de instrumentos, pero si eres aficionado a las compras por Internet para encontrar los mejores precios, te recomiendo Thoman, una de las mejores tiendas de música que vas a poder encontrar. Así que piensa bien si de verdad quieres convertir tu afición en toda una habilidad o simplemente mantenerlo como hobby. Pero sin duda, yo creo que el aspecto más importante es que te decidas a partir del estilo que a ti te guste y el cual quieres tocar.

  • Si quieres tocar rock o heavy metal (Muse o Metallica entre otros) tendrás que inclinarte por las guitarras eléctricas. Las marcas mas compradas son Fender, Behringer o Yamaha.
  • Si quieres tocar flamenco (Paco de Lucía), lo mejor será comprarte una guitarra española o clásica.
  • Si quieres tocar folk (Phillip Phillips) o canciones como las de Joaquín Sabina o acompañar canciones mientras cantas te recomiendo comprar guitarra acústica. Esta es la opción por la que me decidí en su día, una acústica Fender de color negro. Este tipo de guitarras son las más demandadas y se trata de un término medio, por decirlo de alguna forma, entre la clásica y la eléctrica.

Primeros acordes

Por dónde empezar… De eso no hay duda. Te has rendido a las llamadas de tu subconsciente con su “aprende a tocar la guitarra de una vez…” No te preocupes porque al principio te va a costar. Las yemas de los dedos te dolerán hasta que se te hagan duras de la presión de las cuerdas, pero al final ni te enterarás. No te compliques mucho la vida, comienza con ruedas de acordes sencillos hasta que sepas saltar de uno a otro sin mirar que dedo pisa cada cuerda. Puedes empezar por la canción de Knocking on heavens door que utiliza todo el rato una rueda de cuatro acordes.

Hay muchas páginas en Internet que te ofrecen la letra y los acordes de tus canciones favoritas y te indican en que momento debes cambiar de acordes, al final te acostumbrarás y de odio sabrás cuando debes cambiar.

Para las canciones en español te recomiendo LaCuerda y para más internacionales está UltimateGuitar.

Libros para aprender

Nunca está de más comprarse algún libro para perfeccionar la técnica o para regalarlo a alguien que quiera aprender música. Afortunadamente hay varios ejemplares que puedes elegir. Aprende a tocar la guitarra no solo con vídeos si no también con la lectura, ya que están escritos por expertos que te darán algunos trucos sencillos para mejorar día a día. Algunos de ellos pueden ser Aprenda a tocar la guitarra eléctrica y acústica o Cómo tocar la guitarra: una guía didáctica paso a paso entre otros que están disponibles en Casa del libro.

Lo bueno es que lo tienes todo apuntado en las páginas y además siempre hay buenos consejos de profesionales que te pueden inspirar en nuevas facetas y estilos. Además hay algunos ejemplares que se complementan con un DVD, que nunca está demás visualizar las explicaciones y consejos de los libros.

Accesorios imprescindibles

Aunque no te lo creas, para tocar la guitarra se necesitan una serie de complementos que en la mayoría de ocasiones suelen ser indispensables. Aquí, te dejo mis paginas favoritas en internet donde puedes mirar y elegir lo que está mejor para tí.

https://www.mascupon.es/tiendas/codigo-descuento-playstation/

https://www.mascupon.es/tiendas/codigo-promocional-amazon/

– https://www.mascupon.com.mx

Además, no te olvides, aprende a tocar la guitarra con estos accesorios básicos:

  • Pua: indispensable para los que se decidan por la guitarra eléctrica. Tiene diferentes tamaños y dureza, dependiendo del tipo de guitarra que vayas a tocar. Se también otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo de los dedos.
  • Afinador: para que tu guitarra suene como toca, afinar de oído no es tan fácil como parece. Por ello con este artículo podrás afinar tu guitarra en pocos minutos sin mayor problema.
  • Correa: en uno de esos solos imaginarios que decíamos al principio… Ahora con una guitarra de verdad la necesitarás.
  • Cejilla: al final aprenderás que ciertas canciones están en diferentes tonos y para ellos necesitarás una cejilla.

No te rindas al principio, no es un instrumento difícil pero requiere constancia y concentración. Habrá un día en el que te darás cuenta de que pasas de un acorde a otro sin pensar como hacerlo. Ahí verás que sabes tocar la guitarra y que te queda mucho por descubrir con ella. ¿Aún te lo estás pensando? ¡Aprende a tocar la guitarra cuanto antes!