Cómo elegir trajes de flamenca según tu cuerpo para ir a la feria

Los trajes de flamenca son una de las prendas “made in spain” que más favorecen a una mujer tengan el tipo de figura que tengan. En este post muestro cómo elegir trajes de flamenca según tu cuerpo, para fortalecer tus cualidades y disimular los defectos. Lo más importante es que te sientas cómoda y seas tú misma.

Los trajes de flamenca han pasado de ser “bata de faena” a estética internacional de la mujer andaluza.

Detalles previos a tener en cuenta para elegir trajes de flamenca según tu cuerpo

  1. Pecho:

    Para que el traje se asiente correctamente a tu cuerpo y sea cómodo, debe de empezar por una buena altura del pecho. Para ello, siempre que realices pruebas mientras te hacen el traje debes llevar la ropa interior que uses el día que te lo vayas a poner. Si lo solicitas la mayoría de marcas te incorporan la ropa interior al traje para que estés más cómoda, sobretodo si los escotes son pronunciados.

  2. Cintura:

    La cintura es otra parte muy importante que los modistos tienen en cuenta ya que es el segundo apoyo del vestido, después de los hombros. Los trajes de flamenca son muy ajustados pero sin apretar, solo modelando el cuerpo. Con el traje se pueden pasar muchas horas, e incluso llevarlo varios días de feria. Por ello se debe elegir modelos de trajes de flamenca según tu cuerpo, donde debe primar la comodidad y elegancia por igual.

  3. Escotes y mangas:

    Lo más importante a tener en cuenta con el escote, es que no se desboque cuando bailes, siempre debe permanecer en su sitio. Para ello lo más recomendable es que durante las pruebas te sientes en una silla con el traje puesto y te muevas para comprobar que no se mueve. El modelo de escote más clásico es el de forma en “V”, pero variará la altura del escote en función de gustos, modas, pero sobretodo de la forma de tu cuerpo.

    En cuanto a las mangas, aportan sensualidad y movimiento con el baile. Técnicamente deben permitir moverte sin problemas, por ello también es importante que al probarte el traje muevas los brazos en círculos para comprobar que tengas libertad de movimiento.

  4. Falda y movimiento:

    Lo más bonito de los trajes de flamenca es el movimiento que crea los volantes tanto en la falda como en las mangas. En función del modelo del traje elegido habrá más o menos volantes en las mangas. Pero en la falda siempre habrán muchos volantes, que pueden ser de varios tamaños dependiendo del diseñador y del modelo.

    Trajes de flamenco según tu cuerpo

  • Mujeres con poco pecho

    La opción más recomendada para las mujeres con poco pecho son los escotes en “V”, sin usar collares y apostando por centrar la atención en las mangas y en la parte del inferior del traje. Además, pueden arriesgar con escote pronunciado en la espalda.

  • Mujeres delgadas con pocas curvas

    Lo que más favorece a este tipo de mujeres son las faldas a las que los volantes les llegan hasta las caderas. También les favorece mucho el uso de muchos volantes en las mangas. Además de los estampados y colores claros o neutrales como el rosa palo, el celeste, el beige o blanco. De entre los trajes de flamenca según tu cuerpo que podrás optar, descarta los que no encajen en absoluto con tu estilo de ropa habitual, te hará sentirte más cómoda.

  • Mujeres de caderas anchas

    Lo recomendable para este estilo de mujeres es que eviten los estampados grandes o adornos que llamen la atención de la zona de las caderas. Otro consejo es que usen pendientes y collares llamativos para cambiar el foco de atención, pero es recomendable evitar pulseras y menos las que son llamativas, pues se tiende a llevar las manos a las caderas o a la cintura, y lo que se quiere conseguir es evitar ese foco de atención. Otro consejo puede ser que la parte inferior de los trajes de flamenca sean más oscuros que la parte superior.

  • Mujeres bajitas

    De entre los trajes de flamenca según tu cuerpo, el que más te favorecerá si eres bajita o de estatura media son los tobilleros, dejando ver el zapato. Con colores claros o llamativos y complementos pequeños.

  • Mujeres altas

    Los colores oscuros son los recomendados para las mujeres altas, además de evitar estampados pequeños. Los complementos en la cabeza no deben ser grandes, lo recomendable es que las flores las coloquen a un lado y si son en la parte superior que sean pequeñas, de esta forma se evita añadir centímetros de altura que es lo que se busca evitar.

Cómo colocarse las flores

  • Una flor flamenca

    Una vez elegido los trajes de flamenca según tu cuerpo, ahora tenemos que centrarnos en las flores, otra parte fundamental del look flamenco. El uso de una flor es la opción más utilizada y la que nunca pasa de moda. Si se busca ganar centímetros de altura colócatela en la parte superior cerca de la frente. Otra opción sería colocarla un poco más atrás y es una opción muy recomendada si un día acudes a la feria con ropa de calle.

  • Dos flores de flamenca

    Si se opta por esta opción, puede quedar muy bien dos colores diferentes de flores combinadas con los tonos del traje. Es una buena idea si tu traje es estampado. Recuerda que además de elegir los trajes de flamenca según tu cuerpo, tienes que elegir los tonos de la flores según tu traje.

  • Tres o más flores de flamenca

    Esta es la opción más recargada, pero no por ello menos elegante sino que se puede convertir en un complemento perfecto para un look más sencillo. Como en el caso anterior, una buena opción es tener varias tonalidades de colores en las flores que combinen con el traje.

    Una propuesta que cada vez se más en las pasarelas de moda flamenca son las flores pequeñas a modo de corona trasera.

    Pero si te gusta arriesgar y dar un toque innovador en tus looks, te recomiendo la nueva propuesta de diseñadores de este tipo de moda, una cresta de flores a juego con el traje.

    En el siguiente vídeo se muestra paso a paso cómo hacer dos peinados con flores. El primero con flores grandes y el segundo con flores más pequeñas, pero ambos son perfectos para acudir a la feria.

¿Dónde encontrar el traje perfecto? Además de seguir mis consejos, te recomiendo que acudas a diseñadores especialistas en ello para que te hagan uno de estos trajes de flamenca, o por lo menos te inspires en su estilo. Entre todos los que hay te recomiendo Vicky Martín Berrocal, María de Gracia o Antonio Gutierrez.