10 bandas independientes españolas que necesitas conocer

1.Nudozurdo

Nudozurdo es, con todas sus letras mayúsculas, la banda INDIE mejores de España en los últimos cinco años. Con dos LPs, otra re-emitida, un EP y, ahora, un álbum acústico, esta banda es sin ninguna duda la sensación más brillante de la escena independiente española.No solo los ecos de Ian Curtis, la pasión por la oscuridad, sino también su personalidad particular hace de Nudozurdo algo único. (TRACK: Ha Sido divertido )

2.Triángulo de Amor Bizarro

Otra banda fresca. A pesar de Triángulo de Amor Bizarro es la traducción en español de la canción famosa “Triángulo de Amor Bizarro” del Nuevo Orden, esta banda desde el norte de España no tiene nada que ver con el grupo del que era en los 80. Su estilo mixto (shoegaze, el punk, el ruido) hace de TAB, desde su nacimiento en 2004, uno de los proyectos más poderosos de España. El se puede romper en concierto. (TRACK: De la monarquía a la criptocracia )

3.Los Planetas

Si hablamos de indie en España, tenemos que mirar a Los Planetas. Formado en Granada en 1993, la banda liderada por Jota era esencial en la explosión de la escena independiente española. Con los álbumes emblemáticos como ‘Una Semana En El Motor de la ONU Autobús’ y principios de los éxitos como “Que puedo hacer” o “total de Cumpleaños”, su música ha estado ampliando sus influencias de Spacemen 3 al flamenco. (TRACK: Santos Que Yo te pinté )

4.Bigott

Bigott es probablemente el tipo más peculiar de la escena independiente española. Y también es probable que sea el compositor con más talento. A medio camino entre el folk, el rock y la excentricidad pura, Bigott se ha convertido en una figura líder respetado debido a los seis álbumes que ha lanzado en los últimos siete años, cada uno mejor que el anterior. (PISTA: Ella es mi hombre )

5.The New Raemon

Aquí está el hombre que hace todo en España. Compone canciones, produce álbumes, es el dueño de una etiqueta y el ex líder de al menos dos bandas, … Ramón Rodríguez, también conocido como The New Raemon, estalló en 2008 con un álbum de pop muy fresco y limpio que ha llevado, cinco años y cuatro discos más tarde, en un estilo mucho más oscuro, eléctrica y áspera, pero igualmente interesantes. (TRACK: Verdugo )

6.Toundra

Toundra no es estrictamente una banda independiente. Sin embargo, su maravillosa rock instrumental borra todas las barreras entre géneros e incluso si no eres un gran fan de este estilo, se obtiene en las rodillas golpeadas en su alma por las guitarras y los tambores gigantes. Son sobrenatural en concierto, y su último álbum fueron entre los mejores LPs publicados el año pasado en España. (TRACK: Cielo negro )

7.Sr. Chinarro

Sr. Chinarro es, como Los Planetas, otro elemento clave en el nacimiento del indie español hace veinte años. Con 14 discos editados desde principios de los 90, Antonio Luque es un líder en la escena española, y una de las mentes más brillantes de España. Su música viaja entre Galaxie 500, Daniel Johnston y las raíces flamencas de su Sevilla natal. (PISTA: Del Montón )

8.Julio de la Rosa

Julio de la Rosa fue el líder de una de las bandas independientes españolas más idolatrados en los años 90: El Hombre Burbuja (1996-2002). Después de esta etapa, de la Rosa se dedica a su carrera en solitario y escribir música para películas. Después de un comienzo fuerte y eléctrico, que está en algo más íntimo y pop. Su último disco, Pequeños Trastornos sin importancia’, es uno de los mejores discos de 2013 en España. ( El anzuelo )

9.Nacho Vegas

El mundo entero es un misterio, pero, si hay algo de verdad por ahí, eso es todo: Nacho Vegas es el compositor más grande que ha dado España en las últimas décadas. Y el mejor músico de este siglo hasta el momento. Sus letras están cerca de la perfección, y su interpretación, con calma y sin fanfarria, se rompe el alma dentro.Nacido en Gijón, clave en el nacimiento del indie español, Vegas ha pasado a la posteridad gracias a discos como “Cajas de Música Difíciles de Parar” o “Desaparezca Aquí”. (PISTA: El hombre que casi conocio un Michi Panero )

10.McEnroe

Aunque a finales del año las cosas han cambiado un poco para ellos, McEnroe es una de las bandas más subestimados de la escena independiente española. Sin embargo, sus dos últimos discos (especialmente ‘Las Orillas’) han catapultado su eterna melancolía y sus sorprendentes melodías a la parte superior de la carrera indie español. (TRACK: Ahora )